dissabte, 2 d’octubre del 2010

"Ladran luego cabalgamos"


aHIR LA VOZ DE BARCELONA, PUBLICAVA AQUESTA NOTÍCIA:

El meu comentari només serà un: "ple de mentides i utilització política".



CATALUÑA

La Generalidad veta el castellano en un premio para tesis universitarias

La gratificación es otorgada por una agencia perteneciente a la Secretaría de Juventud, la misma que prohibió a los niños de los albergues juveniles ver el partido de la final del Mundial de fútbol entre España y Holanda.
Redacción
Jueves, 30 de septiembre de 2010 | 09:13
La Agencia Catalana de la Juventud ha convocado la tercera edición del Premio Juventud, que tiene por objeto premiar con 4.000 euros un ‘trabajo o estudio dentro del ámbito de las ciencias sociales y humanidades que analice temas sobre la realidad juvenil actual de Cataluña, preferentemente sobre jóvenes de 16 a 29 años’.
Como ha sido norma en las dos convocatorias anteriores, ‘los trabajos tienen que ser originales, inéditos, en catalán y no premiados en otros concursos’, es decir, no pueden presentarse redactados en español, a pesar de ser una de las lenguas oficiales en Cataluña y de que, según la reciente sentencia del Tribunal Constitucional sobre el Estatuto, la administración pública no puede establecer la ‘preferencia’ de una de ellas sobre la otra.
De esta forma, se continúa discriminando a los catalanes que quieren utilizar el castellano en sus relaciones con la Generalidad, algo que ocurre frecuentemente, entre otros, en el ámbito de las becas o ayudas a los estudiantes e investigadores.
Discriminación habitual
Así, las Becas Canigó, otorgadas por la administración autonómica para realizar prácticas en instituciones u organismos internacionales en el extranjero, exigen acreditar previamente el nivel C de catalán, el segundo de mayor dificultad según los baremos oficiales.
El mismo criterio se utiliza para las becas de la Consejería de Innovación, Universidades y Empresa, dirigida por Josep Huguet, que solo permiten optar a ellas a los  jóvenes licenciados o estudiantes de últimos cursos universitarios que acrediten nivel C de catalán.

Eugeni Villalbí, secretario de Juventud de la Generalidad, y Julià Fernàndez, director general de la Agencia Catalana de la Juventud (foto: gencat.cat).
El polémico Villalbí
Cabe recordar que la Agencia Catalana de la Juventud depende de la Secretaría de Juventud de la Generalidad, dirigida por Eugeni Villalbí Godes, que es el departamento que gestiona la red pública catalana de albergues juveniles y que prohibió que los niños pudiesen ver este verano el partido de la final del Mundial de fútbol entre España y Holanda.
Villalbí, que fue presidente del Consejo Nacional de las JERC (las juventudes de ERC) entre 2003 y 2005, es el mismo que concedió a su antigua formación más de la mitad del total de subvenciones repartidas por su departamento en 2008. Año en el que, por ejemplo, las ramas juveniles de PP y Ciudadanos no recibieron ni un solo euro de ayuda de la Secretaría de Juventud.
En 2009, Villalbí volvió a primar a otra entidad independentista con las subvenciones. En esta ocasión los afortunados fueron Espai Jove, perteneciente al sindicato Intersindical-CSC, al que, casualmente, Villalbí había estado afiliado antes de acceder a la administración pública, donde no tuvo reparo alguno en alquilar ‘cuatro vehículos de transporte interurbano’ por algo más de 180.000 euros.
‘Una sociedad más justa y más libre’
Julià Fernàndez Olivares, director General de la Agencia Catalana de la Juventud yfirmante del decreto de la convocatoria del Premio Juventud, señala en la web del departamento que, entre sus objetivos, está el de ‘acercar las políticas de juventud a los jóvenes de toda Cataluña, [...] adaptándolas a las propias realidades locales’ y ‘ayudar a construir una sociedad más justa y más libre’.
LA VOZ DE BARCELONA ha intentado ponerse en contacto con Fernàndez Olivares, que también es candidato de ERC a la alcaldía de Sabadell, pero este ha declinadohacer cualquier tipo de declaración.

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada